TRUCOS Y CONSEJOS PARA ENCENDER UNA CHIMENEA DE LEÑA
Encender una estufa de leña es parte de un proceso relajante, aquel por el que empieza la experiencia de disfrutar de una chimenea de leña en el hogar. Pero a veces este paso se complica y el encendido tarda más en producirse. Así que si estás en plena fase de aprendizaje de cómo encender una estufa de leña, no puedes perderte este post de Renove Jerez. Te contamos cómo encender una estufa de leña y algunos trucos para conseguirlo con poco esfuerzo.
Los primeros pasos para encender una estufa de leña
El primer paso para encender una estufa o chimenea de leña es la limpieza. Es interesante deshollinar la chimenea al terminar el invierno. Limpiar la chimenea después de haber estado apagada durante un tiempo nos ayudará a que el humo salga sin problema hacia el exterior. Además, una chimenea de leña limpia es una chimenea que rinde mejor y que también es más segura.
Antes de proceder con el encendido asegúrate de que el tiro de la estufa de leña está abierto.
Ahora que tu chimenea está lista para ser encendida, deberás elegir los productos adecuados para conseguirlo. Elige ramas para encender la estufa de leña rápidamente. Es fundamental que tanto las ramas como los troncos estén bien secos. De no ser así te costará mucho más trabajo encenderla y tragarás un humo bastante molesto.
¿Qué usar para encender la estufa de leña?
Existen muchas formas de encender fuego. A continuación te hablamos de las más eficaces.
Encender la estufa rápido con papel de periódico
El papel de periódico es muy útil para encender la chimenea de leña. Para ello forma bolas de papel y ponlas en la base, hasta que esta se cubra por completo. Procura que las bolas no queden muy apretadas.
Después coloca sobre ellas astillas o ramas de tamaño medio bien secas. Después de las astillas mete la leña más fina que tengas, o ramas gruesas, formando una especie de cabaña sobre el papel de periódico.
Un truco para encender la chimenea de leña muy rápido sin que la casa huela a humo es aplicar el fuego con ayuda de un soplete por el respiradero, manteniendo la puerta de la estufa cerrada y el cajón de las cenizas abierto para que entre el aire desde abajo y encienda los papeles.
Tras unos minutos se podrá cerrar el cajón de la ceniza, abrir de nuevo el respiradero y meter leña más gruesa.
Cuando la leña gruesa empieza a arder con fuerza se puede cerrar el tiro y abrir la entrada de aire superior de la estufa.
Pastillas de encendido para encender la estufa
Las pastillas de encendido son muy prácticas si el método anterior se te resiste.
Para encender la estufa con pastillas deberás hacer una buena cama, con astillas o ramas finas, y sobre ellas colocar los leños. Bastará con depositar la pastilla encendida sobre estas ramitas, o entre ellas.
¿Cuál es la mejor leña para encender la estufa?
El tipo de leña que uses también hará que el encendido de tu estufa de leña sea más o menos sencillo. Lo más importante ya lo hemos comentado antes, y es que la leña esté bien seca.
La leña de pino es económica, pero dura menos y genera más residuo porque suelta resina, además, no genera brasas. En cambio, la leña de olivo y la leña de almendro son más duras y su fuego dura más tiempo.
Conclusión
Esperamos haberte ayudado a saber cómo encender una estufa de leña rápido y fácil. Si estás pensando en comprar una estufa o chimenea, no dudes en contactar con nosotros.
En Renove Jerez encontrarás el producto que necesitas, con una increíble relación calidad precio.